Copa Telemedellín Rugby 15

InicioL.A.R.Historia

Historia

El Nacimiento del Rugby en Medellín

"A Guillermo Barrera, quien siempre estará en nuestros corazones, y ¡¡ por qué no!! también en la cancha"

El Rugby fue promovido en Medellín (Antioquia - Colombia) en 1993, por Hans Rausch (Ex Presidente de la Federación Colombiana de Rugby). Por aquellos años, un estudiante antioqueño que hizo parte de un equipo Universitario en Kansas City (EEUU), y por Carlos Andrés Montañés, estudiante caleño que jugó en la Universidad Católica de Chile y en el Bogotá Sport Club en los ochentas, cuando sólo los extranjeros jugaban al Rugby y no lo difundían en el medio; aportaron a su crecimiento.

Ambos personajes, al graduarse y regresar a Medellín, quisieron contagiar a un grupo de jóvenes para que aprendieran a jugar al Rugby; y se enfrentaran a unos jugadores que de una manera muy privada lo practicaban en Bogotá D.C. (Colombia), jugadores de rugby extranjeros de los cuales Hans Rauch había escuchado en un noticiero de televisión, esto fue suficiente motivación para iniciar así la enseñanza del juego.

"Innegable reconocimiento al tesón, constancia y paciencia que tuvo Hans Rausch con todos nosotros y para con el Rugby Colombiano, sueños que se forjaron en aquel Mall de la Avenida Nutibara"

Después de unos meses de motivar a algunos jóvenes entusiastas, entre los cuales me encontraba, de superar la falta de balones (jugábamos con botellas plásticas de coca-cola), de campos de practica etc., se formaron los dos primeros equipos que se llamaron Alianza Francesa Rugby Club y Toros Rugby Club.

"Nadie olvidara esa vozarrona de Carlos Montañés, la cual nos infundía seguridad y temor al mismo tiempo que nos enseñaba el juego; .. y siempre había quien lo apoyara en su famosa formación de "Volante"

Este primer equipo del cual hacían parte los extranjeros residentes en Medellín, los estudiantes de colegios y las personas que laboraban, contó con el apoyo del Director de La Alianza Cultural Colombo Francesa, el Señor Patrick Lacombe, en cuyo honor se realizó durante tres años un torneo anual de Sietes en Medellín. El segundo equipo fue conformado por todos los Universitarios de Medellín, y de esta manera desde diciembre de 1993 hasta septiembre de 1994, jugábamos cada fin de semana los mismos jugadores; lo cual fortaleció una amistad y camaradería entre todos los jugadores, que hoy por hoy son los fundadores, líderes y entrenadores de los 6 equipos de Medellín.

"Estos personajes nunca se imaginaran las vivencias tan importantes que aportaron a ese puñado de Antioqueños, la forma de ver el juego y el carácter que nos definirá por siempre en cualquier cancha; ..A los cuales estamos eternamente agradecidos. Algunos de ellos: Murdo Murchinson, Gilles Fuveu, Bixent Perry, Trevor Allen, Sergio Crusoe, Jean Baptiste, Raphael Choserot, Stephen Edkins, Oscar Funes."

Rugby femenino en Antioquía

Antioquía fue el primer departamento en Colombia, donde el rugby fue practicado por mujeres. En 1995, cuando apenas este deporte estaba surgiendo en nuestra ciudad, un pequeño grupo de mujeres se interesaron en él; y empezaron a practicarlo. En abril de ese mismo año se jugó, en la sede de la Universidad de Antioquia, el primer partido de rugby femenino en Colombia.

Fue así como en 1996, se conforman los tres primeros equipos femeninos: Anguilas, Universidad Nacional (Alférez) y Universidad de Antioquia (Valkirias).

Tal fue el entusiasmo de las jugadoras, que se organizaron y viajaron a la ciudad de El Consejo, en Venezuela, representando el rugby colombiano en el Torneo Internacional de Rugby Santa Teresa, ocupando un sorprendente tercer puesto. 

En febrero de 1997, un grupo de jugadoras participó en el Torneo Internacional Walter Bishop (Mérida, Venezuela), reforzando los equipos venezolanos, mostrando una excelente calidad de juego.

En agosto de 1997, se organizó el primer Torneo Internacional de Rugby, rama femenina en nuestra ciudad, en el cual participaron los  tres equipos locales y dos equipos de Venezuela. 

En mayo de 1999 el club de rugby de la Universidad de Antioquia, participó en el Tercer Torneo Bogotá Rugby Sevens, jugando tres partidos de demostración.

En 1999, se tomó la decisión de organizar entrenamientos conjuntos de los tres equipos, conformando así la Selección Antioqueña Femenina de Rugby-Fútbol; la cual ha participado en innumerables eventos: Torneo Los Conquistadores, Torneo Bogotá Rugby Sevens, Copa Miller Lite, Torneo Internacional de Rugby Santa Teresa (Seven-a-Side), Torneo Universitario de Rugby, Copa Internacional de Rugby Ciudad de Medellín.

En la actualidad

Los jugadores de hoy, no podrían entender como era el Rugby para los jóvenes en los 90s. Iniciando el 2000 el panorama no fue muy positivo. Haciendo un recuento podemos decir que en el 2003, se inició un nuevo proceso donde la L.A.R. empezó sin reconocimiento deportivo, y con 15 millones de pesos en deudas. Nadie quería ser el representante legal, porque tendría que asumir personal esta carga; el torneo fue clausurado a la mitad por falta de espacios, se jugaba en una cancha auxiliar de la Universidad de Antioquia, la cancha no tenía ni medidas ni seguridad, y entre todos los jugadores activos no se llegaba a 200.

 Los clubes eran EAFIT, UDEA, UNAL, U DE M Y UPB, los equipos femeninos sólo U de A y UNAL. En la selección Antioquia de rugby las cosas tampoco iban bien, en ese mismo año perdimos el nacional interligas contra Bogotá, y al año siguiente Antioquia no participó, el Rugby Antioqueño en caída libre.

El panorama era muy desalentador para el comité directivo del momento, pero inició un proceso con el que luego de muchos esfuerzos, un plan de trabajo muy ambicioso, y muchos altibajos, logró tener una Liga y un rugby paisa líder y fuerte. Ahora es ejemplo para el país, pues realizó una gran transformación en 10 años, abriendo el espacio para soñar el cómo debería ser el rugby antioqueño, en los próximos años.

International Rugby Board   Confederación sudamericana de rugby   Federación colombiana de rugby   Indeportes Antioquia   INDER Medellín