InicioTorneo Fundadores Por Mauricio Henao

Torneo Fundadores Por Mauricio Henao

Medellín, 27 de Mayo de 2014. Hace algunos años, la LAR perdió su reconocimiento deportivo por problemas en una legalización con INDEPORTES. Desde principios del 2000 hasta mediados del 2003, se vivió una época muy difícil para el Rugby Antioqueño, pero con mucho trabajo y esfuerzo de algunas personas como Jhon Jairo Agudelo, Estaban Yepes, Andrés Gómez y Catalina Palacio, entre otros, se logró recuperar el reconocimiento deportivo, sanear las cuentas y comenzar a trabajar.

Entre estos años el Torneo de la LAR estaba con muchas dificultades, problemas para la organización, falta de canchas, falta de equipos, falta de referees, falta de organizadores; y en 2004 el torneo no tuvo un campeón, por que se quedó parado, cuando la UdeM tenia todo para ganarlo.

En 2005, la LAR reinicio sus torneos y logro conseguir la cancha de la Unidad deportiva de Belen, donde comenzamos a jugar los 5 clubes de siempre, EAFIT, Nacional, UPB, UDEA y UDEM. El primer torneo Metropolitano arrancaba en Medellín con 2 grandes favoritos, que se habian encontrado en varios eventos como Copas Medellín y Conquistadores.

En esa final el 17 de abril de 2005, la primera desde el 2000 bajo formato de la LAR, se reunieron mas de 1000 personas en la cancha principal de Belen, para celebrar el clásico de ese entonces del Rugby paisa, entre EAFIT y la UDEA.

El marcador fue favorable a Gatos, quién celebró el primer Título Metropolitano organizado, en un muy emotivo partido; se comenzo una tradición de torneos organizados por la LAR, con finales llenas de sentimiento.

Son muchos años de trabajo, y de esfuerzos de muchas personas para llegar donde estamos. Un metropolitanos con 5 categorías, televisado, con cancha propia, con mas de 1000 jugadores registrados entre otros logros; y todo esto de debe personas que trabajaron arduamente, para sembrar las bases que hoy nos sostienen.

Quiero entonces pedirle a toda la comunidad del Rugby Paisa, que acuda masivamente este fin de semana a Castilla, donde vamos a ver a los veteranos disfrutar del juego; quiero pedirles a todos que aprovechen esta oportunidad para agradecerles todo lo que hicieron por el Rugby paisa y todo lo que nos enseñaron. Sin ellos seria imposible estar donde estamos hoy.

Este fin de semana tiene que ser una fiesta en castilla, una oportunidad para conocer el pasado, para recordar buenos momentos, y sobre todo, para reencontrase con viejos amigos que compartieron la cancha, ojala estemos todos ahí.

 

Los esperamos.

 

Mauricio Henao Galeano

Director Deportivo LAR

International Rugby Board   Confederación sudamericana de rugby    Indeportes Antioquia   INDER Medellín